Liga MX

Matías Almeyda explica cómo ganó con Chivas la final del Clausura 2017

El exentrenador rojiblanco explicó la táctica que planteó en el juego de vuelta para vencer a Tigres en el último campeonato del ‘Rebaño’

Por Marlon Soto

El exentrenador rojiblanco explicó la táctica que planteó en el juego de vuelta para vencer a Tigres en el último campeonato del ‘Rebaño’
El exentrenador rojiblanco explicó la táctica que planteó en el juego de vuelta para vencer a Tigres en el último campeonato del ‘Rebaño’
Síguenos enSíguenos en Google News

Matías Almeyda marcó un antes y un después en Guadalajara y en el fútbol mexicano al conseguir el título más reciente de los rojiblancos. En días pasados, el ‘Pelado’ explicó para el canal ‘The Coaches Voice en español’ la táctica y estrategia que le permitió obtener el campeonato del Clausura 2017 ante Tigres.

Para mí no era tan importante el gol ni las acciones en ofensiva, sino en la fase defensiva, que nos permitió bloquear a un rival tan importante. Nosotros utilizamos un sistema de 4-2-1-3 en fase ofensiva y en fase defensiva se retrocedía”, expuso Almeyda tras reconocer que utilizó una táctica que Tigres no esperaba, ya que Chivas no había jugado así en todo el torneo, aunque lo había practicado. 

El partido de ida terminó con empate a dos tantos, por lo que el ‘Rebaño’ de Matías se dedicó a ejercer presión personal para evitar que los felinos adelantaran líneas y generaran oportunidades de gol para Gignac, quien marcó ambos tantos en el primer juego. “El marcaje era 1 a 1, si ellos salían jugando, enseguida levantábamos líneas y veníamos a igualar. De esta manera ellos necesitaban más movilidad”, argumentó al referir que una de las claves para evitar el desgaste de Guadalajara fue hacer correr la pelota y con la presión ejercida obligar a que Tigres se moviera mientras Chivas conservaba su parado, provocando el cansancio y la desesperación del oponente. 

Después del primer gol, Almeyda hizo retrasar a su equipo dándole la posesión a los centrales regiomontanos, no obstante, pasando la primera línea se volvía a ejercer la presión para que el balón circulara pero sin avance en lo que muchas veces terminó con el juego hacia atrás, mientras que los rojiblancos salían jugando desde abajo buscando la posesión de la pelota, aunque eso implicara un riesgo. 

Hicimos historia

Sobre el resultado de su planteamiento, admitió que fue llamado loco, pero obtuvo la recompensa del título luego de llegar con un cuerpo técnico siendo desconocidos pero con una ilusión. “Nosotros ganamos jugando bien al fútbol y eso marcó una historia en el fútbol mexicano y en la historia de Chivas”, remató el ahora estratega del AEK Atenas, donde dirige a Orbelín Pineda, quien fue parte del plantel campeón. 


Más noticias