Selección de México

La amenaza de Estados Unidos a México si aparece el grito discriminatorio

El ‘Tricolor’ podría tener repercusiones económicas y legales si la afición en Arizona evoca expresiones de marginación

Por Marlon Soto

El ‘Tricolor’ podría tener repercusiones económicas y legales si la afición en Arizona evoca expresiones de marginación

La Selección Mexicana enfrentará esta noche a su similar de Estados Unidos en el que podría ser uno de los partidos más importantes en el ‘Clásico de la Concacaf’, pues más allá de la rivalidad futbolística y la gran afluencia de aficionados del ‘Tricolor’ que han hecho de la Unión Americana su segunda casa, los verdes podrían disputar su último partido en dicho país en caso de que los espectadores no respeten los acuerdos establecidos. 

A pesar de que en Arizona se espera una mayoría de espectadores mexicanos, el local administrativo es el conjunto de las barras y las estrellas por medio de la US Soccer, organización que endureció sus políticas contra la discriminación para reforzar la idea de que el principal anfitrión del Mundial 2026 es un país abierto y respetuoso en todos los sentidos. 

Por tal motivo, el ‘Tri’ está advertido que, en caso de presentarse el grito discriminatorio de “puto” en las gradas, México podría ser vetado durante dos años de jugar en Estados Unidos, esto sin incluir la Copa Oro y la Liga de Naciones de la Concacaf, al ser torneos organizados por la Confederación y no por el organismo norteamericano.

Dicha sentencia provocó que la Selección Mexicana emitiera diversas publicaciones invitando a la afición a evitar el grito por considerarse una ofensa a las libertades sexuales, donde incluyó un comunicado y la participación de diversos jugadores que verán actividad en el partido amistoso. 

México tendría problemas legales

Además, el veto de dos años podría tener dos fuertes repercusiones para la Federación Mexicana de Fútbol. La primera en el plano económico por la importante derrama que tienen los partidos organizados en el país del norte, y la segunda, pero todavía más complicada, sería de carácter legal, ya que el ‘Tri’ tiene un contrato vigente hasta 2028 con le empresa SUM para disputar seis compromisos por año en territorio estadounidense, por lo que la sanción impediría el cumplimiento del acuerdo establecido. 

Temas


Más noticias