Liga MX

El motivo por el cual los equipos mexicanos no juegan Libertadores

Referente y autoridad de la CONMEBOL se deslinda sobre la ausencia de equipos mexicanos en la Libertadores 

Por Marlon Soto

Referente y autoridad de la CONMEBOL se deslinda sobre la ausencia de equipos mexicanos en la Libertadores 

México había sido un fiel participante de la copa Libertadores por más de 15 años, pero fue hasta el 2016 cuando se dio la última aparición de un club Mexicano en dicho torneo. Desde el 2017, la Libertadores modificó sus fechas de inicio, por lo que los equipos de la Liga MX no podrían asistir más. Puebla, Toluca y Pumas fueron los últimos equipos en participar en dicho torneo. 

 

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, afirmó que el regreso de los clubes mexicanos a la Libertadores no está en sus manos, sino en las de la Liga MX y la CONCACAF.  “No es cuestión de la CONMEBOL, es una cuestión de la liga. Para nosotros México es parte de la CONMEBOL, porque eran socios plenos, pero pidieron retirarse con un permiso. Depende estrictamente de México y de CONCACAF", dijo el presidente para ESPN. 

También otro motivo que impide el regreso de los equipos mexicanos a la Libertadores es, según Mikel Arriola, la CONCACAF. Esto debido a que se requiere la autorización de la misma para poder participar en torneos sudamericanos. Y es justo por este motivo que la Liga MX ha mejorado sus relaciones con la MLS, creando la Leagues Cup, la Campeones Cup y el All-Star Game. Se “perdió” relación con Sudamérica pero, se mejoró con Norteamérica. 

"Si tenemos más acercamiento con CONCACAF, cualquier esfuerzo de jugar con otras confederaciones, como el caso de la CONMEBOL se fortalece. Si nosotros tenemos un torneo oficial entre México y Estados Unidos, oficial de la CONCACAF, esa posibilidad es mayor. De otra manera, estaríamos lejos, sin duda el objetivo es jugar contra los mejores, de forma continua". dijo Mikel Arriola para GOAL

¿Cómo va la actual Libertadores?

La Libertadores ya se encuentra en su etapa final, estamos a la espera de poder presenciar una emocionante final el próximo 4 de Noviembre, donde se enfrentará el Boca Juniors de Argentina frente al Fluminense de Brasil en el Estadio de Maracaná en Río de Janeiro. La escuadra de Edinson Cavani y compañía, buscarán su séptima Libertadores, mientras que la escuadra del Fluminense buscará su primera Libertadores.  

 

Temas


Más noticias